La realidad aumentada (RA)
es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo
tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos
elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad
mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden
información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una
parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que
no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
A diferencia de la realidad virtual, la
RA es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo
real y permite al usuario estar en un entorno aumentado con información
generada por una computadora.
Con la ayuda de la tecnología la
información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en
interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los
objetos pueden ser almacenados y recuperada como una capa de información en la
parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de
investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en
tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La
investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display
virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción
de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.
¿Cómo funciona?
Los elementos básicos que conforman un sistema de RA son
los siguientes: un monitor, una cámara, el software ex profeso y un marcador.
El marcador es un símbolo escrito o impreso sobre objetos determinados, que
varía desde un código de barras de cualquier producto hasta datos codificados
en la superficie de monumentos o edificios.
La cámara se encarga de captar esos símbolos y
transferirlos al software. Éste interpreta los datos de los marcadores captados
por la cámara y los convierte en todo tipo de información: Texto, imágenes
fijas, video en 3D o sonido.
·
Monitor
del computador: instrumento donde se verá reflejado la suma de lo real y lo
virtual que conforman la realidad aumentada.
·
Cámara
Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al
software de realidad aumentada.
·
Software:
programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
·
Marcadores:
los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software
interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta
especifica (mostrar una imagen 3D, hacerle cambios de movimiento al objeto 3D
que ya este creado con un marcador)
Como
ves la realidad aumentada no es una tecnología que requiera ser un experto, de
hecho con algunos conocimientos de programación y de diseño se pueden hacer
grandes cosas.
Tecnología
Los dispositivos de Realidad aumentada
normalmente constan de un "headset" y un sistema de display para mostrar al
usuario la información virtual que se añade a la real. El "headset"
lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para
poder localizar con precisión la situación del usuario
Los dos principales sistemas de "displays" empleados son la pantalla óptica transparente (OpticalSee-throughDisplay) y la pantalla de mezcla de imágenes (Video-mixedDisplay). Tanto uno como el otro usan imágenes virtuales que se muestran al usuario mezcladas con la realidad o bien proyectadas directamente en la pantalla.
Los Sistemas de realidad aumentada modernos
utilizan una o más de las siguientes tecnologías: cámaras digitales, sensores
ópticos, acelerómetros, GPS, giroscopios, brújulas de estado sólido, RFID, etc.
El Hardware de procesamiento de sonido podría ser incluido en los sistemas de
realidad aumentada. Los Sistemas de cámaras basadas en Realidad
Aumentada requieren de una unidad CPU potente
y gran cantidad de memoria RAM para procesar imágenes de dichas cámaras. La
combinación de todos estos elementos se da a menudo en los smartphones
modernos, que los convierten en un posible plataforma de realidad aumentada.
Software
Para fusiones coherentes de
imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las
imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real
debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de
coordenadas.
Dicho proceso se denomina registro
de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por ordenador, en su
mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por
ordenador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de
odometría visual.
Por lo general los métodos constan
de dos partes. En la primera etapa se puede utilizar la detección de esquinas,
la detección de Blob, la detección de bordes, de umbral y los métodos de
procesado de imágenes. En la segunda etapa el sistema de coordenadas del mundo
real es restaurado a partir de los datos obtenidos en la primera etapa. Algunos
métodos asumen los objetos conocidos con la geometría 3D (o marcadores
fiduciarios) presentes en la escena y hacen uso de esos
datos. En algunos de esos casos, toda la estructura de la escena 3D debe ser
calculada de antemano. Si no hay ningún supuesto acerca de la geometría 3D se
estructura a partir de los métodos de movimiento. Los métodos utilizados en la
segunda etapa incluyen geometría proyectiva (epipolar), paquete de ajuste, la
representación de la rotación con el mapa exponencial, filtro de Kalman y filtros
de partículas.
En que se utiliza
A estas alturas, la
realidad aumentada es más que un experimento entre los usuarios de
smartphones. Su idea básica es convertir el teléfono móvil en una
herramienta útil para interactuar con la realidad.
1. Encontrar la parada de metro más cercana
¿Te imaginas apuntar a tu alrededor
con tu móvil para ver dónde están el metro o el autobús? Si te mueves con
transporte público, aplicaciones como TMB
Virtual te dejarán con la boca
abierta
2. Juega a encontrar fantasmas
Todavía por explotar, la
posibilidad de utilizar la realidad aumentada para jugar cuenta ya con buenos y
originales ejemplos. Uno de los más populares es SpecTrek, un juego donde deberás salir a la
calle en busca de fantasmas.
3. Ver qué twitea la gente a tu
alrededor
Twitter por todas partes. Si quieres
ver qué está twiteando la gente a tu alrededor, la realidad aumentada también
te lo muestra. Puedes lograrlo, por ejemplo, con una capa de Layar, la realidad
aumentada de cabecera, y sabrás qué twitea el vecino del quinto.
4. Conocer mejor tu entorno
Una de las utilidades más prácticas
de la realidad aumentada es la de encontrar lugares, puntos de interés o,
simplemente, orientarse. Con Peak.AR,
podrás ver cómo se llaman las montañas que te rodean; todo un aliciente para
los aficionados al excursionismo.
5. Saber dónde has aparcado el coche
¿Cuántas veces has olvidado dónde
dejaste aparcado el coche? Si te suele pasar, aplicaciones como myCar Park te pueden echar una buena mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario